Desde 1992

El Club de Golf La Dehesa se encuentra ubicado en el municipio de Villanueva de La Cañada, en las estribaciones de la Sierra de Guadarrama, a 28 Km. del centro de Madrid. Fue inaugurado en el año 1992 como consecuencia de la colaboración entre el Excmo. Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada y la empresa promotora. Se trata de un club privado, gestionado por Interuve, S.A. sobre la base de una concesión administrativa municipal.

La finca sobre la que se asienta el campo de golf es un terreno cuyo uso anterior era agrícola y cinegético. En alguna parte de la finca se intentaba con mucho esfuerzo cultivar cereales principalmente, pero la pobreza del suelo obligaba a que esa misma zona tuviera que descansar uno o dos años después de cada cosecha. Fue por ese motivo por lo que su uso fue reduciéndose casi exclusivamente a la caza, dedicándose incluso en los últimos años a vertedero municipal.

Es un campo de 18 hoyos, con par 72 y 6.037 metros de recorrido desde barras amarillas. Su diseño es del prestigioso golfista profesional Manuel Piñero, y se tuvieron en cuenta dos aspectos fundamentales en el momento de su creación: por un lado, que fuese competitivo y, por otro, que mantuviera el equilibrio con el ecosistema.

En la segunda vuelta del campo se produjeron los mayores movimientos de tierras para alcanzar el diseño actual. Sin embargo, en los hoyos del 1 al 9 se respetó muchísimo la orografía que discurre a lo largo del cauce del río Aulencia. Incluso en el hoyo 4, uno de los más bellos del campo, se mantiene tal y como era el terreno.

Entre las tierras de cultivo había poca vegetación arbórea. Destacaban algunas encinas y quejigos que “sobrevivieron” a la Guerra Civil, ya que por toda la zona donde se asienta el campo se desarrolló la batalla de Brunete. Después de la guerra hubo una reforestación de la que provienen algunos de los arces y álamos que se siguen manteniendo en los márgenes del río.

En la fase de construcción del campo se añadieron múltiples arbustos ornamentales. Se plantaron 1500 álamos (blancos y negros), 200 encinas, 150 olivos, 1500 pinos-700 de los cuáles forman el bosque que hay entre las calles de los hoyos dos y seis-, 600 plantas de árboles de jardinería como tilos, leylandiies, tuyas, magnolios, abetos, árboles del amor y cedros. Por otra parte, podemos destacar el césped de juego del campo, compuesto por una variedad autóctona adaptada a la zona.

Con la recuperación de las especies vegetales originales, se ha creado un ecosistema singular , en el cual habitan numerosas especies de fauna autóctona: mamíferos, aves y reptiles.

A lo largo de su historia se han celebrado los mejores torneos a nivel social como varias ediciones de la Copa Bacardi (de 2004 a 2010), el Circuito El Corte Inglés, la Audi Quatro Cup (2004 y 2009), la BMW Golf Cup (2005), el Circuito Rolex (2005 y 2007), el Mercedes Trophy (de 2006 a 2013) y el Circuito Mahou. Y a nivel nacional la Copa Nacional Puerta de Hierro (2011) y el Campeonato Interclubs de España Aesgolf (2011, 2016, 2017).

En el año 2004 como consecuencia de la intención de mejora de la calidad de las instalaciones y servicios se consigue la certificación, por parte de AENOR, para el Sistema de Gestión de la Calidad según norma UNE-EN-ISO 9001:2000 implantado en la empresa, siendo de esta forma el primer campo de golf de la Comunidad de Madrid en conseguir dicho certificado.

En estos últimos años el reto planteado en el Club de Golf La Dehesa pasa por el ya conocido concepto de desarrollo sostenible, y se viene trabajando en un importante proyecto para optimizar los recursos hídricos disponibles, el cual se basa en dos grandes líneas de trabajo: Obtención de agua apta para riego de la depuradora municipal y mejora de la red de distribución de la misma dentro del campo. Todo ello en estrecha colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, con el Canal de Isabel II y con la Confederación Hidrográfica del Tajo.

En este sentido, la depuradora municipal de Villanueva de la Cañada nos provee el agua apta para el riego necesaria, recursos hídricos respetuosos con el medio ambiente y que aseguran un mantenimiento adecuado del campo de golf en el futuro.

Por otro lado, hemos optimizado la red de riego y el sistema de bombeo existente en el club, asegurando un consumo racional del agua. Para alcanzar este objetivo, se han acometido una serie de mejoras como la introducción de sistema de riego por goteo en sectores de arbolado y el cambio de los antiguos aspersores por otros de nueva generación.

Don't have an account yet? Register Now!

Inicie sesión en su cuenta